Berazategui Cultura Sociedad

Aniversario cultural

El Coro de Niños y Niñas del Municipio, dirigido por el maestro Edgardo Palotta cumplió 35 años de vida. Lo conforman chicos de 5 a 14 años. A pesar del aislamiento siguen adelante vía web.

El Coro de Niños y Niñas de la Municipalidad de Berazategui fue fundado en 1985 y, desde entonces, es dirigido por el maestro Edgardo Palotta. Está integrado por niños y niñas de entre 5 y 14 años que, en el contexto de pandemia, tuvieron que reinventarse y seguir a través de una transmisión por Facebook (@CulturaBe), todos los sábados a las 14.00.
El director del Coro y titular del área de Música de la Secretaría de Cultura y Educación, Edgardo Palotta, explicó: “Este año solo tuvimos un ensayo presencial, porque a la semana se decretó la cuarentena debido a la emergencia sanitaria. Así pensamos qué hacer e ideamos hacer un vivo de Facebook, pero fue muy complicado porque no podíamos sincronizarnos. Entonces terminamos armando un programa, que lo grabamos en la semana y lo publicamos los sábados”.En el mismo sentido, señaló: “Se generó un producto artístico nuevo, que adquirió una personalidad propia que creo que va a seguir luego de la pandemia. Se puede decir que aprovechamos lo malo que nos pasó para crear algo nuevo”.
En cuanto al surgimiento del Coro, Palotta relató: “Comencé trabajando en la Municipalidad, en pavimentos, mientras estudiaba en el conservatorio de música. En el año 1985 pasé a Cultura, donde se me ocurrió armar un taller de flauta dulce y el Coro de Niños. Así empecé sólo con un puñado de chicos y fui aprendiendo el oficio”.El Coro de Niños y Niñas de la Municipalidad de Berazategui interpreta un repertorio creado especialmente por su director o por algunos compositores que escriben para el grupo. Las canciones son acompañadas por músicos estables, “Los Escalofriantes” y la narradora Andrea Martinoli, quien intercala relatos, rimas y cuentos, dando unidad al concierto.
Otro de los músicos, José Luis Ripa, recalcó: “El Coro es un lugar que integra. Tenemos chicos con situaciones difíciles y contamos con la oportunidad de hacer un aporte a toda la familia. Ahí nos damos cuenta que sirve y que tenemos que seguir”. Y añadió: “Muchos se hacen amigos, porque vienen a divertirse, a jugar; pero también -a medida que van creciendo-terminan formando grupos musicales.”
A lo largo de su historia, el Coro de Niños y Niñas de la Municipalidad de Berazategui se convirtió en embajador de la Ciudad, ya que participó en numerosos encuentros corales en Capital Federal, en el Conurbano bonaerense y en La Plata, destacándose especialmente sus actuaciones en el Teatro Argentino de La Plata, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en el Centro Cultural General San Martín y en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En la foto... El Coro de Niños del Municipio cumplió 35 años de vida.

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.