Berazategui Sociedad

El enemigo invisible

El uso de los artefactos de calefacción en lugares cerrados, como los hogares, crece con la llegada del invierno. Por eso, la Municipalidad de Berazategui brinda una serie de consejos para prevenir accidentes.
En un comunicado de prensa, el Municipio indicó que “lo primero que hay que tener en cuenta es que el monóxido de carbono es un gas, sin color ni olor, que en caso de inhalación reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que perjudica el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo”.
Se consignó que “aparece a partir de la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta. Debido a eso, es preciso tener en cuenta algunas cuestiones y precauciones al momento de calefaccionar un espacio cerrado: Entre ellas verificar que la llama de los artefactos a gas sea de color azul. Mantener siempre una ventana entreabierta, y ventilar los espacios una vez al día. No instalar calefones en baños o espacios cerrados. No usar el horno ni hornallas para calefaccionar. Controlar las instalaciones con personal matriculado y chequear el correcto funcionamiento de los artefactos. Si se presentan síntomas como fatiga y dolor de cabeza, mareos y debilidad, somnolencia, náuseas y vómitos, sensación de hormigueo, desorientación, visión borrosa y pérdida del conocimiento, es necesario consultar al médico de cabecera o dirigirse a uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con guardia las 24 horas más cercano”.

En tal sentido indicaron los CAPS donde poder recurrir, como el Nº 1 Doctor Javier Sábato, de 14 entre 131 y 132. Centro que, además, cuenta con atención pediátrica, el CAPS. Nº 2, calle 159 entre 54 y 55, el CAPS Nº 3, calle 457 A y 415 (Gutiérrez), el CAPS N° 5, calle 159 B entre 23 y 24 (Barrio Jacarandá), el CAPS N° 11, calle 517 y 611, Ruta 36 (ex Ruta 2) km 38,5, El Pato y el CAPS N° 14, calle 151 A esquina 35 (Barrio La Loma).
Asimismo se consignó que ante una emergencia, los vecinos de Berazategui se pueden comunicar al CEM al 4391-1067 (desde un teléfono celular o fijo); o al 107 (solo desde un fijo).

 

En la foto... Calefacción con falencias puede ocasionar intoxicación.

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.