Berazategui Salud

Estudios gratuitos de otoemisiones

La Municipalidad de Berazategui, a través de su Secretaría de Salud Pública e Higiene, brinda el servicio de evaluaciones de otoemisiones acústicas para bebés recién nacidos. El objetivo es detectar y tratar tempranamente la hipoacusia.

El estudio es gratuito y se realiza en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 12. Quienes lo necesiten pueden pedir turno en el lugar (calle 54 y 149, barrio Bustillo, Hudson); o comunicarse al teléfono 4356-9200 (interno 2012), de lunes a viernes de 8.00 a 12.00.

El Municipio cuenta con un equipo que permite efectuar evaluaciones de otoemisiones acústicas en recién nacidos y se realiza de una manera rápida, poco invasiva y segura, a fin de detectar si el menor escucha de manera correcta.

“Para manejar el dispositivo, dos profesionales fonoaudiólogas se capacitaron especialmente. Este servicio es para todos los niños de Berazategui; pero, en principio, nuestra prioridad son aquellos que no cuentan con ningún tipo de obra social”, informaron desde el Área Materno Infantil de la Secretaría de Salud.

Cabe destacar la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz para lograr una prevención eficaz y obtener un adecuado desarrollo del lenguaje, que repercutirá en el desarrollo personal y social del niño.

La nueva generación infantil con pérdida auditiva posee en la actualidad nuevas oportunidades de escucha y lenguaje hablado sin precedentes, comparadas con las que tenían los sordos y sordas de otras generaciones. Hace una o dos décadas, aquella población infantil que nacía con un impedimento auditivo, solo tenía la chance de ser incluida en las escuelas especiales y con programas para sordos. Hoy la realidad es diferente con avances profesionales y audífonos digitales e implantes cocleares.

 

 

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.