Berazategui Sociedad

Maltrato animal

La implementación de la prohibición de la tracción a sangre, entre otras medidas, ha puesto a Berazategui en los primeros planos, entre los municipios que son ejemplos a seguir.

 

Con el objetivo de combatir el maltrato animal en todas sus formas (un delito abordado en el Código Penal), en Berazategui, la gestión municipal ha implementado diversas iniciativas. Entre ellas, se destaca la prohibición de la tracción a sangre (ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante cuando el doctor Juan José Mussi presidía ese cuerpo) y el trabajo en conjunto con la Fiscalía para intervenir en los casos de crueldad animal. Además, es relevante la concientización a los vecinos y vecinas sobre la importancia de denunciar estos hechos.

Berazategui marcó un hito contra el maltrato animal a través de sus iniciativas, transformándose en ejemplo a seguir para otros municipios e incluso para algunos Gobiernos provinciales. Cuenta con una Clínica Veterinaria Municipal, creada en 2013, la primera de su tipo en todo el país. Promueve la tenencia responsable y el no abandono de animales, en el marco de un programa municipal que posiciona al distrito como “Ciudad Mascotera”. Para denunciar el maltrato animal en la vía pública, los vecinos y vecinas pueden llamar al Centro de Operaciones Municipal (COM): 0800-999-2525/0247.

“El maltrato animal preocupa al mundo desde hace muchísimos años. Actualmente, se ha focalizado en su explotación en usos comerciales y en la tracción a sangre de vehículos, pero abarca distintas situaciones en las que se causa dolor, sufrimiento o estrés al animal”, enfatizó el doctor Gustavo Campos, asesor letrado de Berazategui.

“A nivel mundial y nacional existen leyes que prevén distintas penas para los agresores de los animales. En Berazategui se denuncia el hecho de violencia, los fiscales siguen la causa contra el agresor y desde el Municipio recuperamos al animal, lo rehabilitamos y resguardamos. Finalmente, lo mantenemos o lo damos en adopción”, agregó Campos.

Al respecto del marco jurídico mencionado, existen iniciativas para garantizar la protección y bienestar del animal. La Declaración Universal de los Derechos del Animal fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Asimismo, mediante la Ley 14.346 -sancionada en 1954 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina- se establecen, a nivel nacional, penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. En Berazategui rige desde el 1° de mayo de 2019 la prohibición de la tracción a sangre, tras la aprobación de la Ordenanza N° 5694, impulsada por el Municipio. Su objetivo fue resolver el problema del maltrato animal, fundamentalmente generado por la utilización de caballos para transportar carros. A partir de entonces, frente a situaciones de estas características dentro de la ciudad, se secuestra inmediatamente al animal y se aplican severas multas.

 

En la foto... En Berazategui rige la prohibición de la tracción a sangre.

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.