Berazategui Sociedad

Veterano lucha por la memoria

José Juárez, vecino de Berazategui, luce orgulloso en su brazo izquierdo el mapa de las Islas Malvinas y la bandera argentina junto a la frase “Sin olvido, la victoria es nuestra”. A 39 años de la guerra, ese es el horizonte que persigue desde su rol como integrante de la Agrupación “Héroes de Malvinas”: mantener viva la memoria para no olvidar a los caídos y que las Islas son argentinas.

Con tan solo 19 años, Juárez tuvo que viajar a la guerra. De su llegada recordó: “Estaba haciendo el servicio militar en el Regimiento 7 de La Plata y el martes 13 de abril salimos en micro hasta El Palomar, donde tomamos un avión hasta Río Gallegos para finalmente llegar a las Islas. El frío nos caló hondo hasta que nos aclimatamos un poco”.Muchos de los soldados allí eran jóvenes mal entrenados, mal equipados, deficientemente alimentados y pobremente armados. Del lado argentino hubo más de 600 muertos antes de la capitulación. Tras 72 días de guerra, el 14 de junio de 1982, el que había sido designado gobernador de las Islas Malvinas por el gobierno militar, Luciano Benjamín Menéndez, firmó la rendición incondicional de las tropas argentinas. Como consecuencia, hubo casi 1.700 heridos y alrededor de 400 suicidios entre los excombatientes argentinos.

Asimismo, criticó al proceso de desmalvinización que sufrió el país una vez concluido el conflicto. Pero destacó la visibilización que de a poco fueron obteniendo los ex combatientes y  recalcó al Municipio de Berazategui: “Desde la primera asunción de Juan José Mussi como intendente, en 1987, Berazategui está presente acompañándonos. Siempre nos tiene en cuenta para nombrar a una plaza, convocarnos para un acto escolar y eso nos ayudó mucho para nuestra reinserción”.

 

En la foto... José Juárez, veterano de Malvinas mantiene viva la memoria.

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.