Sociedad

“Emergencia fiscal”

Daniel Rosato, presidente de IPA, preocupado.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, dijo que el sector necesita una ley que los ampare ante la opciòn de pagar impuestos o sostener los salarios

 

El presidente del IPA, Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, sostuvo que la crisis que afecta a las pequeñas y medianas empresas amerita la aprobación de una ley de emergencia fiscal.

Rosato, quien ademàs es presidente del Parque Industrial Plàtanos, describiò la crìtica situaciòn que atraviesa el sector que representa: “El escenario de crisis por el que atraviesan las Pymes industriales es inédito. El deterioro del mercado interno, la falta de competitividad para las exportaciones y la persecución fiscal ante las moras en las incurren las pequeñas y medianas industrias producto de una cadena de pagos estirada al máximo, generaron un clima de incertidumbre total para el desarrollo de la actividad manufacturera en nuestro país”-sostuvo el empresario pyme-.

“La situación terminal de la mayoría de las fábricas lleva a los empresarios a ser imaginativos, a recrear negocios y hasta a ajustar la actividad -situación que nadie quiere en este universo productivo- para sobrevivir. Todo eso ya se puso en marcha, pero hoy no alcanza. Las Pymes están, en su mayoría, destinadas a desaparecer en el corto plazo porque no soportan la crisis”-vaticinò Rosato-.

“A esta altura es necesario poner sobre la mesa herramientas concretas que sirvan de paraguas en el medio del temporal, que si bien sabemos que no servirá para evitar mojarnos ante la lluvia, pero que al menos nos dejará amparados ante el vendaval que azota a las Pymes por los costos de producir y dar trabajo, y ante la ausencia casi total de ventas”-dijo preocupado-.

“Es por este motivo que les pedimos a los senadores y diputados nacionales que se sienten a debatir, a sumar, a modificar lo que sea necesario, a pensar y finalmente a aprobar una herramienta legislativa que permita esquivar por seis meses la profunda crisis por la que atraviesan las Pymes. Por eso consideramos trascendental apoyar el proyecto de ley que busca declarar la “Emergencia Fiscal” de la micro, pequeña y mediana empresa por el término de 180 días presentada por el presidente del bloque del PJ, Miguel Ángel Pichetto”·-enfatizò Rosato-.

Y agregò finalmente que “es sumamente importante que se avance en la discusión parlamentaria y que incluya una sanción ágil porque muchas Pymes dependen de este proyecto para que puedan soportar seis meses más sin los problemas acuciantes de la presión fiscal, que se incrementaron con el aumento de los costos de financiación ante el retraso en las obligaciones con la AFIP”.La mayor presión fiscal, que se da en un escenario de recesión muy dura para el mercado local, generó que inmediatamente se acumule una mora ante la opción de pagar impuestos o sostener los salarios de los empleados”.