Sociedad

Homenaje a Lanteri

Mussi junto a Silvia Navarro, sobrina nieta de Lanteri.

El Concejo Deliberante aprobó por ordenanza imponer su nombre a la avenida 21. También reconocieron a María de Lanz y reconocieron a la histórica “La Chaqueña”

 

El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó la imposición del nombre “doctora Julieta Lanteri!” a la avenida 21 y el mismo tratamiento para la calle 22 “A” entre 152 “A” y 153 con el nombre de Marìa Bernarda Zabala de Lanz y la identificación de la propiedad conocida como “La Chaqueña” como sitio de referencia comunitaria.

La iniciativa surgió del Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, para colocar el nombre de Lanteri a la avenida 21 –actualmente Nicolás Videla- en toda su extensión, “en reconocimiento a esta mujer destacada, médica, política, primera sufragista en Argentina y Sudamérica y vecina memorable de nuestro distrito. Julieta Lanteri se ha constituido en precursora de los derechos femeninos tanto en el ámbito local y nacional como a nivel internacional” –destacan los considerandos de la ordenanza-.

Asimismo destaca la norma que “por iniciativa del intendente Juan Patricio Mussi, el Concejo Deliberante ha aprobado por ordenanza el Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, mediante el cual asume la adhesión a los programas nacionales y provinciales que fomenten la formación y capacitación para el abordaje de esta problemática”.

Asimismo la normativa reconoce que “la administración Municipal, junto a toda la comunidad, promueve la defensa del patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestro pueblo, y el necesario reconocimiento a las personalidades que han contribuido en la construcción de nuestro pasado y nuestro presente. En el barrio histórico de San Francisco se destacó María Bernarda Zabala de Lanz, quien junto a su esposo, inició la acción educativa en Berazategui, constituyendo la primera casa-escuela del distrito, motivo por el cual se solicitó mantener el nombre de dicha docente en una calle adyacente. Por ordenanza del año 95 la Municipalidad declaró sitio histórico al barrio San Francisco y edificio de interés cultural a las propiedades significativas del lugar, entre las que se encuentran el inmueble de avenida Kirchner y 24, conocido como La Chaqueña, donde residiera Julieta Lanteri”.

Tuvieron sentidas palabras en homenaje a Lanteri, las concejales Ana Espìnola, Vanina Pasalacqua, Alicia Lorenzo y el titular del cuerpo, doctor Juan José Mussi.

Recibieron en la sesión, copia de la ordenanza, Silvia Navarro –sobrina nieta de Julieta Lanteri-, Horacio y Omar Pérez –hijos de Ariel y Albor- actuales propietarios del predio La Chaqueña, Patricia Hernàndez –directora de la EES Nº 10-, María del Carmen Di Franco, directora del Jardín Nº 921, Noelia Sánchez, Fernando Sulvo –Inspector Jefe Distrital- y a Federico López –Secretario de Cultura Municpal-.