Berazategui Sociedad

Por pensar distinto…

Emotivo homenaje a Leonardo Leyes

El Encuentro por la Memoria, la verdad y la Justicia del distrito, colocó una baldosa en homenaje a Leonardo Leyes, militante sindical de O.C.P.O., asesinado por la Triple A

El Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui viene realizando homenajes a los desaparecidos que residían en el distrito, durante la última dictadura militar. En este caso se colocó una baldosa con el nombre de Leonardo Leyes, militante sindical del OCPO, detenido y desaparecido por la triple A. Era estudiante del Colegio Güemes. La placa fue colocada frente al establecimiento educativo, junto a otra baldosa que reza: “Aquí estudio Rodolfo Rolo Merediz, detenido desaparecido por la Dictadura Cívico Militar  (Militante de MA.LE.NA. Acciòn Comunista)

En el acto fueron muy emotivas las palabras de la esposa de Leo Leyes, quien recordó a su compañero: “El día de su desaparición salimos juntos pero él nunca volvió. Lo buscamos con amigos pero no lo encontramos. Al día siguiente vino su papá, Víctor, y empezamos a recorres hospitales, comisarías… porque él había tenido un neumotorax y pensamos que le había pasado algo… Al día siguiente nos presentamos en el Banco Nación, donde él era delegado de la Comisión Interna. Por la Central de Policía nos enteramos que habían dejado su cuerpo en Palermo, atado a un árbol, con un cartel que decía ‘Yo fui del ERP-Montoneros… con 50 balazos. Fue horrible… En el año 77 tuve que exiliarme hasta que retornó la democracia al país. Agradezco a sus compañeros del Banco Nación y al Encuentro por la Memoria todos los homenajes realizados”-puntualizò emocionada-.

El “Encuentro” recordó este mes a otros militantes políticos y sociales de Berazategui desaparecidos durante la última dictadura, entre otros a Hugo Oscar Sánchez, quien residía en Plátanos junto a su pareja, María Cristina Moralejo Rodríguez. Ambos fueron secuestrados y luego de sus desapariciones fueron vistos en el Vesubio y en El Pozo de Quilmes. Recordaron también a Mario Alberto Dispalatro, quien fue secuestrado en la terminal del Colectivo 300 en Ranelagh. Trabajaba en el Municipio de Florencio Varela, era preceptor de la Escuela Nº 6 de Ranelagh, estudiaba psicología y militaba en el PST. Tenía 22 años. Se lo llevaron en dos Falcón verdes.