Sociedad

Por siempre Julieta

En un homenaje por el día de la mujer, se descubrió el cartel señalizador en la avenida 21 que pasó a denominarse Julieta Lanteri, en un acto encabezado por el presidente del Concejo Deliberante de Berazategui, doctor Juan José Mussi.

En la intersección de 21 y 143, se dio cumplimiento a la ordenanza aprobada por el HCD a iniciativa del intendente Juan Patricio Mussi, por la que se impone a dicha avenida el nombre de la primer sufragista argentina mujer, médica, política y vecina destacada de Berazategui.

“Ponerle a la avenida 21 el nombre de Julieta Lanteri es otorgarle una identidad, es reconocer una gestión municipal que trabaja para la ampliación de derechos, sobre todo para la inclusión, para las diversidades y para todas aquellas mujeres que todos los días, como nuestra vecina memorable hoy homenajeada, trabajan, van adelante y ofrecen su vida por las luchas que valen la pena librar”. Así lo expresó en su discurso Liliana Porfiri, Directora General de Patrimonio y Políticas de Identidad de la Secretaría de Cultura, que encabeza Federico López.

Hubo una entrega de reconocimiento a las voluntarias de la Campaña Municipal de Alfabetización de jóvenes y adultos, para Marian Silva y Celia Cabrera, que recibieron sendos diplomas.

Por su parte Juan José Mussi, aseguró que “estamos cumpliendo con una ordenanza municipal pero también estamos haciendo un acto de justicia porque creíamos que el nombre de Julieta Lanteri debería estar presente todos los dìas en una avenida. La justicia fue un poco lenta con Julieta y tal vez nosotros mismos no supimos darle en su momento el homenaje que ella merecía. Julieta marchaba casi sola cuando peleaba por los derechos de la mujer… Ahora son muchas más las mujeres que luchan por sus derechos, que marchan y se movilizan… Quizás sea el ejemplo de Julieta, que desde algún lugarcito las inspira para que no abandonen la reivindicación”-sostuvo-.

Mussi agregó que “Lanteri peleó por muchas cosas que lo logró en aquel entonces pero que tardíamente se lograron en la sociedad argentina como la instauración del voto femenino llevado adelante por la compañera Evita. En los momentos que vivimos, interpretamos que el ejemplo de Julieta debe ser el de la lucha por la justicia social. Ella peleó mucho por la reivindicación de los derechos femeninos pero quien más está padeciendo el incumplimiento de los derechos de justicia social son las mujeres argentinas en este momento”.

Finalizó indicando que “no hacemos ningún tipo de política con la figura de Julieta Lanteri ni ampliar ninguna grieta pero les decimos a las mujeres que este es un momento de lucha pacífica para recuperar los derechos de la familia argentina”.