Sociedad

Salvar al bebé

Docentes enseñan a Mussi como se utiliza el “Helpbaby”.

El HCD local declaró “de interés municipal y educativo” un dispositivo creado por docentes locales que puede salvaguardar la vida de niños a bordo de un vehículo.

 

El Concejo Deliberante de Berazategui, en su última sesión, declaró por ordenanza “de interés municipal y educativo” el proyecto Bertronix, ideado y realizado por docentes de este distrito, Leandro Dagand, Jerónimo Morgensen y Jorge Moyano, al tiempo que dispuso difundirlo entre todas las entidades de la comunidad considerando esta importante iniciativa desarrollada por los educadores locales.

La creación de este dispositivo de seguridad y prevención cuando hay un bebé a bordo de un auto surgió a partir de los últimos acontecimientos que terminaron en situaciones graves o fatales como la pérdida de la vida de niños que viajaban en la parte trasera de un auto. El HCD, en la sesión que presidió Juan José Mussi, consideró que “es de suma importancia la seguridad y prevención en este tipo de situaciones” al tiempo que indicó que “el proyecto consiste en un dispositivo que funciona como un cinturón de seguridad, una vez sentado el bebé, se dispara un mensaje a tres celulares simultáneos con la frase ‘Chico a bordo”. Estimaron que “los avances tecnológicos en los celulares permiten la posibilidad de generar acciones de importancia como es a partir de un mensaje poder evitas estos casos”. Por su parte los docentes involucrados en el proyectos, se hicieron presentes en el HCD y proporcionaron una demostración práctica del funcionamiento del dispositivo HELPBABY fabricado por BerTronix, al tiempo que agradecieron el apoyo del Cuerpo Deliberativo local por la declaración de interés municipal y educativo.

 

“Soldado Araujo”

 

En otro orden el HCD aprobó también una ordenanza que declara “de interés educativo” la imposición del nombre “Malvinas Argentinas, Soldado Elbio Eduardo Araujo” al Salón de Usos Múltiples de la Escuela Primaria Nº 44 del barrio Juan El Bueno. Recordaron que Araujo “fue un hijo de Berazategui que luchó en las islas y entregó su sacrificio y su vida en el conflicto armado”, siendo además vecino del citado complejo habitacional.

 

“Mabel de Canullàn”

 

El Concejo también aprobó la ordenanza mediante la cual se designa con el nombre “Doctora Mabel Beatriz Tacchi de Canullàn” a la calle 20 entre Camino General Belgrano y Ruta Provincial Nº 36. Se recordó que la citada vecina, de destacada trayectoria como doctora en medicina en el Hospital San Martín, además atendía junto a su esposo y colega Oscar Mario Canullàn, en su vivienda familiar de Berazategui

Destacaron que “además de su capacidad en el ámbito de la medicina encarnó un ejemplo de perseverancia, al contemplar su esfuerzo a toda problemática social”. Recordaron que la doctora Canullàn falleció el 13 de julio de 2014 rodeada del afecto de sus familiares y pacientes.