Educación

“Sin apoyo municipal, se dificulta”

Hèctor Peñalva, presidente del Consejo Escolar de Berazategui

El presidente del Consejo Escolar de Berazategui, Héctor Peñalva, sostuvo que “hay una responsabilidad primaria que es del Gobierno Provincial, pero los chicos son de Berazategui y en eso es justo resaltar el apoyo que tenemos del Municipio para invertir en obras de reparación menores y en construcción de obra nueva con aportes del Fondo Educativo y con la decisión política de Juan José y Patricio Mussi para que los establecimientos locales estén lo mejor posible”.

“Algunas tareas están en marcha por demoras surgidas de cortes de energía, pero se han hecho refacciones comprometidas por el intendente, el titular del HCD y el Gobierno Provincial tanto de gas como de luz que a raíz de la tragedia ocurrida en Moreno el año pasado, se ha transformado en una política de Estado. Se está trabajando fuertemente en el reemplazo de los tableros de electricidad de pilar y los generales que no estaban en condiciones, además de revisar las cabinas de gas”-añadiò Peñalva-.

“Durante el receso escolar hicimos reparaciones de techo en el Politécnico con 750 metros colocados de membrana nueva para evitar las filtraciones. Se colocaron también membranas y chapas en la escuela primaria Nº 39 de La Porteña, así como los trabajos de similar envergadura en la Primaria Nº 48 del barrio Bustillo –precisó- en materia de mobiliario escolar se ha hecho un reclamo ante la Provincia y no hemos tenido respuesta. Estamos generando un convenio con alguna empresa y cooperativa para reparar los viejos y rotos, porque faltan bancos y sillas. Hay chicos que no tienen donde sentarse cuando arranquen las clases y a veces por solidaridad entre las escuelas vecinas se prestan bancos y sillas. A veces los propios chicos pasan sillas del turno mañana al turno tarde y debo destacar la tarea de compromiso con el trabajo de docentes y auxiliares en este aspecto”-reconociò-.

Advirtió que “la única escuela que está complicada para el inicio de clases es la Primaria Nº 1 cuyo compromiso había tomado el Gobierno Provincial en cuanto a su reparación, dado la había visitado la Gobernadora Vidal luego del incendio. La obra empezó tarde y durante el verano parecía que iban a terminar en término los baños pero no están llegando por lo que será complicado el inicio de clases”.

Peñalva aseguró también que “cuando el que gobierna comparte el día a día de las necesidades de la gente, recorre las escuelas, se involucra en la solución de los problemas, aunque el área de injerencia no sea la que corresponda, como hacen tanto Patricio como Juan José Mussi, la tarea se facilita. Venimos haciendo jornadas de pintura con los compañeros de distintas agrupaciones y los docentes para que las escuelas luzcan diferentes. Me quedo con la definición del doctor Mussi, en el sentido que la gente de Berazategui es especial, porque siempre está lista para tender una mano, hay un sentido de solidaridad y de pertenencia que no se ve en otros lados. El día que se quemó la escuela de Villa España, fueron innumerables los vecinos y familias que se acercaron a dar una mano, donando artículos de limpieza… Tanto fue así que la directora del establecimiento pidió que no llevaran más porque no había lugar donde guardarlos”-comentò finalmente-.