Sociedad

Proyecto escolar genera “orgullo”

Lo llamaron “Orgullo” y se basa en experiencias personales vividas por estos adolescentes, de 2do a 6to año, que a través del trabajo en la Escuela Secundaria Nº 15, aprendieron la ley ESI y encontraron un lugar de contención y unión.

Gabriela Ledezma, docente y referente de la comunidad LGBTQI+, estuvo allí hablando del tema con los adolescentes y de la importancia de trabajar las identidades en las escuelas: “Esta es otra generación. Para mí fue más difícil. Te tenías que bancar el chiste fácil de que te llamen por tu antiguo nombre y después te encerrabas en 4 paredes y no querías salir de tu cuarto. Estas actividades unen, generan pertenencia y contención”, y agregó: “Algo muy importante para mí fue que, en su momento, hablé con el intendente, Patricio Mussi y me orientó para que sacara mi DNI con el cambio de género. Una vez que lo tuve, salí a buscar trabajo de profesora. Este es un tema principal porque generalmente se asocia a los trans con la prostitución, las drogas y parecería que no hay otra salida. Pero no es así.

El proyecto “Orgullo” surgió de la materia “Proyectos Organizacionales”, en donde abordaron problemáticas adolescentes como el suicidio,  el  bullying, el ciber bullying, hasta que llegaron al tema de la homofobia. Cleris Gamarra, profesora de la asignatura, explicó: “Dentro de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), impartimos los contenidos necesarios y los fuimos adaptando a los temas que los chicos iban proponiendo. Es una temática difícil, no por ellos, sino por lo que es la comunidad en general. Lo bueno es que encontraron en este proyecto un lugar donde poder contar, ser parte, comunicarse y sociabilizar lo que les pasa”.

Victoria Justiniano, una de las adolescentes que participa de la obra, expresó: “Trabajamos en realidades que vivimos y ahí surgió esta propuesta llamada ´Orgullo´, en donde investigamos, realizamos hipótesis y surgió la posibilidad de hacer un monólogo. Después, pensamos en los otros chicos que compartieron sus experiencias sobre la discriminación y la comunidad, y armamos un grupo de trabajo que va desde 2do a 6to año”.

Asimismo, Renzo Betancourt otro estudiante de la Secundaria dio su interesante punto de vista: “Las personas se van poniendo en el lugar de los otros, porque cuando vos estás fuera de eje no te das cuenta de cómo la está pasando el otro. Por ejemplo, yo soy gay. Mi madre es una persona que se crió en el campo y es muy conservadora. Y realmente para ella fue muy duro cuando le tocó saber esto, porque ella fue adoctrinada así. No siempre se trata de lo que uno piense, o de estar en contra de todo, sino de cómo le enseñaron a pensar y cómo la sociedad la llevó a tener ese pensamiento. Tenemos que concientizarnos todos en general”, y agregó: “En base a este proyecto quisimos abarcar cómo el conservadurismo de las personas sigue afectando la vida diaria de todos, tanto en la identidad de género, la sexualidad, la diversidad, hasta cómo se adoctrinan las personas a través de lo que una o más piensan del resto”.

Por último, Eric Ponillaus, explicó: “Este proyecto ayuda a concientizar a los padres desde el hogar y a los chicos a darse cuenta de qué es lo que está bien y lo que está mal. Que cada uno puede tener la elección sobre sí mismo, decidir qué ser, qué sexualidad tener y no importa lo que los demás piensen, sino lo que creas y sepas de vos mismo”.

 

Consultorios amigables para la diversidad sexual

En Berazategui funcionan Consultorios amigables para la diversidad sexual, destinados a mejorar el acceso a la salud integral y con equipos especializados en sensibilización, acompañamiento y hormonización.

Atienden los martes en el CAPS N° 35 (calle 203 e/ 254 y 255), a las 13.30, y los miércoles en el CAPS N° 22 (calle 359 e/ 303 y 304) a las 15.00.

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.