Sociedad

Un espacio renovado

El Paseo de la Memoria, un espacio de reflexión.

El Municipio está remodelando el Paseo de la Memoria a través de obras gráficas que representan acontecimientos históricos del país. Para ello convocaron a artistas locales

 

Desde su inauguración en 2013, el Paseo de la Memoria se convirtió en un lugar de esparcimiento y reflexión para los vecinos de Berazategui. Por eso, 17 artistas coordinados por el área de Arte Público municipal trabajan en la renovación del espacio, a través de obras gráficas que representan acontecimientos históricos del país. El presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan José Mussi, estuvo en el lugar (calle 101 entre 7 y 10), recorriéndolo y conversando con los artistas.

De esta manera, el Paseo lucirá hechos relevantes de la historia, que fueron fundamentales en la ampliación de derechos cívicos, políticos y sociales de la Argentina, como los pueblos originarios, las guerras independentistas, la Semana Trágica (1919), el derrocamiento de Yrigoyen (1930), el bombardeo a la Plaza de Mayo (1955), el golpe de Estado cívico-militar de 1976, el rol de madres y abuelas de Plaza de Mayo, la Guerra de Malvinas, la vuelta a la Democracia y la década del ‘90, entre otros.

El integrante de Arte Público, Leandro Cepeda, explicó: “Convocamos artistas, muchos de ellos berazateguenses e ilustradores, para intervenir el Paseo de la Memoria, porque en Berazategui tenemos mucho arte público que el vecino lo disfruta y lo cuida”.

 Las 17 estaciones comprenden una obra que tiene dos caras, las cuales estarán acompañadas de un texto explicativo. Una de las jóvenes artistas, Yanina Moroni, de Quilmes, expresó: “Realmente me encantó la propuesta, me siento muy cómoda porque nos tratan muy bien y es la primera vez que participo de algo así. Estoy pintando sobre las Madres y Abuelas, y es trascendental para mí”.

Por su parte, el berazateguense Leandro De Simone señaló: “El objetivo es llegar visualmente y que la gente se acerque a estas temáticas”. En este caso, su obra representa el bombardeo sobre la Plaza de Mayo en 1955 y la resistencia peronista en los años de proscripción.

Los demás participantes son: Agustina Luque, Iván Contreras, Flavia Tolosa, Gonzalo Rielo, David Marthi, Ariel Hernández, Darío Oliva, Byron Hasky, Marta Purama, Emiliano Tapia, Leandro Tomasetti, Laura Aluan, María Emilia Torre, Rocío Bogado y Macarena De La Cuesta.

Durante la recorrida del titular del HCD, también estuvieron presentes los secretarios de Cultura, Federico López; y de Gobierno, Antonio Amarilla.

El Paseo de la Memoria fue inaugurado el 22 de marzo de 2013, en el marco de las jornadas por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo el mandato del intendente Juan Patricio Mussi.